Se debe eliminar Qali Warma?

Hay muchos niños que han caído enfermos por comer productos del programa Qali Warma. Entonces la situación es tan grave que se debe eliminar el programa del todo? Qué dicen los datos duros?

Para comenzar hay que recopilar los datos. Por ejemplo usando la etiqueta Qali Warma, se pueden listar todas las noticias aparecidas en El Comercio desde Mayo del 2012 donde se anunció la creación del programa:

http://elcomercio.pe/tag/370678/qali-warma

Y se puede extraer el número de niños intoxicados por fechas. Para complementar los datos se puede buscar en Google noticias adicionales de intoxicados que no hayan aparecido en El Comercio. En un editorial de El Comercio se menciona 400 niños intoxicados pero no hay ningún enlace hacia los datos. He hecho una recopilación rápida con las notas de prensa de intoxicaciones a lo largo del año y solo pude contar 321 niños intoxicados. Aquí verán la información por lugar, fecha, número de niños afectados y enlace a la nota de prensa.

El número total de niños que atiende Qali Warma es 3.5 millones según Rosa María Palacios.

Para hacer una infografía usando círculos, podemos dibujar el tamaño (área) del círculo de tal manera que esté en función del número de niños intoxicados y no intoxicados. Por ejemplo:

Número total de niños intoxicados: 321

Si el área del círculo es \pi*r^2 (pi por el radio elevado al cuadrado), osea 321, cuánto debe ser el valor del radio?

r = \sqrt{(321/\pi)} = 10.11\text{ unidades}

Número total de niños muertos: 0

r = \sqrt{(0/\pi)} = 0

Número total de niños no intoxicados: 3.5 millones menos 321

r = \sqrt{((3'500,000-321)/\pi)} = 1870.8\text{ unidades}

Ya tenemos los valores del radio y podemos dibujar las circunferencias en la misma escala:

 Intoxicados por comer Qali Warma en perspectiva

Intoxicados por comer Qali Warma en perspectiva

Debería anularse Qali Warma? Bueno, los datos en esta infografía hablan solos.

Anuncios

4 comentarios en “Se debe eliminar Qali Warma?

  1. Si una empresa privada tuviera que indemnizar a 321 personas por brindar alimentos en mal estado, quebraría, sería clausurada por DIGESA y el escándalo sería mayúsculo, sus accionistas perseguidos hasta la muerte y probablemente enjuiciados penalmente por daños y atentar contra la salud pública. En el Estado debe renunciarse a la fórmula del porcentaje de sacrificio aceptable (en donde esto es posible). El estado debe dejar de tratar de hacer de logístico y buscar a los mejores logísticos que tengan sistemas de control de calidad, probados y especializados, aquí o en el extranjero y tratar de hacer mejor su control de calidad y si no puede hacer un eficaz y eficiente control de calidad contratar una vez más a los mejores, no hacer caso a la política populista mercantilista de ayudar a productores locales sin importar que no ofrezcan estándares de calidad. Por otro lado 3 millones (si es que todos llegan a recibir en verdad la ayuda), son demasiados y no permiten un control de impacto, ni siquiera de resultados, cuando se debe atender directamente a los que su sufren desnutrición crónica y obligar a los padres a llevar un seguimiento médico para ver si mejora o no el individuo y no la “masa”, dado en forma contraria se está jugando a ser dios, decidiendo cuantos se enferman y cuantos no, se apuesta a un riesgo que no es el propio de los operadores y que es inaceptable: todos los niños son nuestros ya que son nuestro futuro si no pregúntenle a los europeos.

    • si se va a dar alimentos tiene que ser a todos, no puedes entrar a un aula y decir a ti sí, a ti no. eso sería discriminatorio. Además que es todos los colegios del estado deben haber varios que necesiten del desayuno proporcionado por el estado.

  2. Nunca me gustó cuando se usan estadísticas con salud. Si bien es cierto que no me gustaría que se cancele QaliWarma, no me gusta lo que hacen los detractores (investigador de la up) ni los que defienden dicho programa (la periodista palacios). Es un programa sobre alimentacion. No importa que 1 millon o solo 1 niño esté mal, son errores que no deberían ocurrir. Es un poco lamentable que existan bastantes cosas que no se hayan previsto (proveedores, etc.). Si nuestro hijo o un hermano pequeño estaría mal creo que podríamos entender mejor a los padres de familia que mandan a sus hijos y luego los llaman porque estan en el hospital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s